El teletrabajo es una modalidad que poco a poco se está implementando en España, pero dada la situación actual de estado de alarma por Coronavirus la gran mayoría de la población nos encontramos trabajando desde casa como medida para evitar que el contagio se propague.
Es importante seguir una serie de pautas para llevar a cabo el teletrabajo de manera efectiva:
1. Habilita tu propio espacio para trabajar.
Crea un espacio que se adapte a tus necesidades y úsalo solo para trabajar. Hacerlo desde el sofá o la cama no es aconsejable. Es importante mantener los espacios de ocio y trabajo separados.
2. Establece un horario y hábitos de trabajo.
Marcar un horario es importante para organizarte y que tus compañeros y/o clientes sepan cuando estás disponible.
Aunque parezca obvio, también es importante mantener hábitos similares a los que llevabas cuando ibas a la oficina: ponte el despertador, madruga, date una ducha, vístete como si fueras a trabajar y aprovecha ese tiempo que antes invertías en transporte para desayunar en condiciones.
3. Mantén el contacto con tus compañeros.
Es importante que fluya la comunicación. A parte del correo electrónico y las llamadas telefónicas, actualmente tenemos a nuestro alcance un sinfín de herramientas para mantener reuniones virtuales:
4. Mejora tu productividad.
Grandes compañías como LinkedIn o Facebook están poniendo a nuestro alcance recursos gratuitos para mejorar la productividad y ayudarnos a manejar la situación que vivimos actualmente.