La interacción constante con el público, el hecho de ser visible de forma permanente, la necesidad de encontrar soluciones rápidamente a las quejas, de ganar nuevos clientes y vender más; genera incertidumbre y desgaste, y esto nos puede llevar a convertirnos en personas estresadas.
Sigue estos consejos para prevenir el estrés en trabajos de cara al público:
1 - Debes estar bien informado sobre los procedimientos de trabajo habituales, y los `no habituales´. Es decir, infórmate sobre lo que hay que hacer cuando surja algún problema o situación especial.
2 - Empatiza con tu cliente. Para poder comprender sus necesidades, es imprescindible ponerse en su lugar.
3 - La comunicación con el cliente debe ser fluida y agradable:
4 - Mantén tu puesto de trabajo lo más ordenado y despejado posible. El orden mental, empieza por ordenar el espacio físico en el que estás.
5 - Conócete a ti mismo. Identifica qué situaciones son las que te hacen perder los papeles y establece mecanismos para no llegar a este punto.
6 - Haz deporte. Siempre ayuda a liberar tensiones de nuestro cuerpo.
7 - Evita preocuparte por pequeños problemas o por cosas que no sepas con certeza que van a ocurrir.
8 - Apóyate en tus amigos y familiares. Compartir los problemas siempre es liberador, sobretodo si lo haces con aquellos que te conocen de verdad.
Somos conscientes de los puntos negativos que puede tener este tipo de trabajo, pero el trato con público también tiene momentos gratificantes. Armarse de paciencia y tener un buen sentido del humor, pueden ser tu mejor estrategia.